martes, 2 de agosto de 2011

Memoria y Aprendizaje


Clasificación de la memoria de acuerdo a Sousa , (2000) 

TIPOS DE MEMORIA

A. Memoria Inmediata: recepta la información proveniente de los sentidos y descarta lo que no es relevante.
B. Memoria Operativa: Analiza la información y la procesa, descarta lo que no tiene sentido o significado y aquello que si lo tiene lo envía a la memoria a largo plazo.
C. Memoria Declarativa: Es procesada en el hipocampo y el cerebro y permite la memorización de nombres, datos, música y objetos, puede ser episódica si se enfoca al recuerdo de una historia o un momento especial de la vida, con contenido emocional o semántica si se trata de datos o información que no se relaciona a ningún evento.
D. Memoria No Declarativa: es un tipo de memoria implícita y puede ser procesal si se relaciona a saber hacer algo, a la realización de actividades que con la práctica se vuelven más eficientes y poco a poco e vuelven reflejas. Este tipo de memoria nos permite aprender cosas que no requieren atención conciente y adaptarnos a los estímulos sin importancia que hay en el ambiente. La memoria de capacidades motoras, tiene que ver con la aplicación de habilidades que se han tornado en hábitos y que han sido grabados sin la intervención conciente. La memoria emocional, es otro tipo de memoria no declarativa y se relaciona a emociones asociadas a eventos o experiencias de aprendizaje, son muy intensas y generalmente se manifiestan en forma de sensaciones.

Fuente : María del Carmen Ordoñez, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario