jueves, 4 de agosto de 2011

Escribir

Escribir es uno de los métodos mas poderosos para aprender y por ello no puede quedar librado a cómo puedan hacerlo los estudiantes sólo por su cuenta. Cualquier asignatura está conformada, por un conjunto de conceptos, pero además por modos específicos de pensar vinculados a las formas particulares de escribir; y estas formas deben ser enseñadas junto con los contenidos de cada materia.
Al escribir se ponen en marcha procesos de aprendizaje que no siempre ocurren en ausencia de la producción escrita. Dado que no hay apropiación de ideas sin reelaboración, y que esta última depende en buena forma del análisis y de la escritura de textos académicos, leer y escribir son instrumentos distintivos del aprendizaje. Hacerse cargo de enseñar a leer y escribir es una manera de enseñar a nuestros alumnos estrategias de aprendizaje. Hacerse cargo de enseñar a leer y a escribir en la universidad es ayudar a los alumnos a aprender.
Ocuparse de la escritura es también una vía para incrementar la participación y el compromiso de los alumnos.

La cantidad de escritura llevada a cabo en cada materia es el factor que más incide en su involucramiento, medido en términos del tiempo dedicado a la materia, del desafío intelectual que les representa y del monto de interés que suscita. (Light, 2001)

Fuente: Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Paula Carlino.

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