miércoles, 3 de agosto de 2011

Fisión Nuclear


Llamamos fisión nuclear a la división del núcleo de un átomo. El núcleo de un átomo al ser impactado por un neutrón se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones.
La suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masa (alrededor del 0,1 por ciento de la masa original) se ha convertido en energía según la ecuación de Einstein (E=mc2). En esta ecuación E corresponde a la energía obtenida, m a la masa de la que hablamos y c és una constante, la de la velocidad de la luz: 299.792.458 m/s2. Con este valor de la constante c se deduce que aunque la masa extraida en una fision nuclear sea poca , se obtendrán grandes cantidades de energía.
Una reacción en cadena se refiere a un proceso en el que los neutrones liberados en la fisión produce una fisión adicional en al menos un núcleo más. Este núcleo, a su vez produce neutrones, y el proceso se repite. El proceso puede ser controlado (energía nuclear) o incontrolada (armas nucleares).
Energía liberada por cada Fisión Nuclear
165 MeV ~ Energía cinética de los productos de fisión
7 MeV ~ Rayos gamma
6 MeV ~ Energía cinética de los neutrones
7 MeV ~ Energía a partir de productos de fisión
6 MeV ~ Rayos gama de productos de fisión
9 MeV ~ Anti-neutrinos de los productos de fisión

200 MeV
1 MeV (millones de electrón-voltios) = 1,609 x 10-13 Joules

Fuente : http://www.energia-nuclear.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario