miércoles, 3 de agosto de 2011

ATP y Liberación de Energía



Liberación de energía del ATP:
La energía almacenada en los enlaces de fosfato se libera a través de un proceso catabólico.
El catabolismo es un tipo de metabolismo que consiste en la transformación de una molécula compleja en otras más sencillas con liberación de energía.
Este es el caso del ATP, el cual tiende a liberar su grupo fosfato para transformarse en Adenosina Di Fosfato o ADP
De esta forma es que el ATP, libera energía transformándose en ADP + P + E°.
Esta reacción es reversible, o sea el ATP del organismo se reconstituye a partir de ADP para almacenar la energía presente en los alimentos que consumimos.
Usualmente el ATP se transforma en ADP para liberar energía, y el ADP en ATP para almacenar energía.
Bajo ciertas condiciones el ADP se transforma en AMP (Adenosina Mono Fosfato), liberando así un excedente de energía al romper el segundo enlace fosfato.
ATP, moneda universal de energía en los sistemas biológicos.
Es importante destacar que esta "transacción" energética (almacenamiento y liberación) utilizando ATP es común en todos los sistemas biológicos, desde los procariotes hasta los organismos mas complejos. Debido a esto es que se conceptúa al ATP como la” moneda  universal" de las transacciones energéticas en todos los sistemas biológicos.
Usos comunes del ATP
El ATP sirve para el almacenamiento "a cortísimo plazo" de la energía, pero también es utilizado por el organismo para los siguientes procesos :
  • Transporte activo en las membranas celulares, para el movimiento de solutos en contra del gradiente de concentración. De toda la utilización de ATP por las células, se le atribuye a este proceso un 30% de participación.
  • Síntesis de compuestos químicos (anabolismo), recuerde que muchos de los procesos bioquímicos requieren energía para ejecutarse o sea son procesos endergónicos. El ATP provee la energía para la ejecución de dichas reacciones. Se atribuye a estos procesos un 70% de participación en el uso global de ATP a niveles celulares.
  • Trabajo mecánico, específicamente movimiento muscular, de cilios - flagelos y movimientos ameboides.
Fuente : Revista Ciencias

2 comentarios: